Estado de México:
Una libertad anticipada, pero con brazaletes electrónicos, es de la que podrán gozar al menos 98 internos de los penales de Nehualcóyotl-Bordo, Norte, Sur y Penitenciaría Modelo, informaron autoridades en México.
El Poder Judicial del Estado de México, la Secretaría de Seguridad de la entidad y la Fiscalía General de Justicia, señalaron que los internos cumplían condenas por varios delitos considerados no graves.
Entre los 98 reos, hay 4 mujeres, que también podrán estar en libertad, pues reunieron los requisitos señalados por la Ley Nacional de Ejecución Penal, cuyo propósito es unificar el procedimiento de los sistemas penitenciarios de todo el país con base en el respeto a los Derechos Humanos, la posibilidad de tutela judicial inmediata y efectiva a las personas privadas de la libertad y la aplicación de un régimen de beneficios uniforme en todo el país, apuntaron fuentes del PJEM.
También se explicó que, los internos que ahora podrán retomar su vida civil, no representan un riesgo para la víctima u ofendido y tuvieron buena conducta.
ntre las obligaciones de las y los jueces de Ejecución del Poder Judicial del Estado de México, se encuentra vigilar el cumplimiento de la pena y la observación del adecuado funcionamiento del sistema penitenciario cuyos pilares son el respeto, el trabajo, la capacitación, educación, salud y el deporte como medios para lograr la reinserción a la sociedad procurando que las y los sentenciados no vuelvan a delinquir.
Lidia Salazar Marín, Uriel Carreón Arámbula e Iván Israel Chávez Picazo, juezas y juez de Ejecución del PJEdomex, en coordinación con el y las Directoras de los Centros Penitenciarios Nezahualcóyotl-Bordo, Nezahualcóyotl Sur, Nezahualcóyotl Norte y Penitenciaria Modelo, realizaron las gestiones pertinentes para otorgar el beneficio a las y las Personas Privadas de su Libertad, una vez satisfechos los requisitos señalados por la Ley Nacional de Ejecución Penal.
El Poder Judicial del Estado de México, aseguraron voceros, cumple con la ley en la materia y brinda la oportunidad a personas que se encuentran en esta situación, de cubrir sentencia cobijados por su núcleo familiar y con miras a la reinserción social.