Matamoros, Tamaulipas/ Redacción:
Recientemente, los casos de meningitis en el estado de Tamaulipas, han alarmado a la población, por lo que la misma Secretaría de Salud ha revelado un informe en el que señalan que aumentó a 6 el número de casos confirmados del hongo fusarium solani, que causa dicha enfermedad.
Así mismo, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, indicó que ya suman 16 casos probables de meningitis.
Además, indicó que la localización oportuna de los pacientes que se sometieron a alguna operación en las clínicas River Side y K3 del 1 de enero al 13 de mayo de este año, ayudó a las autoridades a poder atender con tiempo el problema de salud que se registra en la frontera.
Hernández Navarro detalló que los casos confirmados se determinan luego de que se confirma la infección por dicho hongo mediante aislamiento por cultivo de líquido cefalorraquídeo, masa encefálica y/o su detección por técnicas moleculares de PCR en tiempo real y/o metagenómica.
Puedes ver: Bebito «tenía prisa»: llega al mundo a bordo de ambulancia en Matamoros
Destacan las autoridades que, en los casos sospechosos se considera a toda persona que haya sido expuesta, que presente cefalea y uno o más de los siguientes síntomas: náuseas, dolor cervical, fotofobia, rigidez de nuca, vómito y debilidad de miembros inferiores, etc, pacientes que se mantienen bajo vigilancia médica.
Por otro lado, los casos probables se determinan en base al resultado del estudio citoquímico o citológico de líquido cefalorraquídeo con las siguientes alteraciones: hipoglucorraquía, hipercelularidad o hiperproteinorraquia, pacientes que se mantienen en atención clínica.
Cabe recordar que, en México se han registrado 4 casos sospechosos de meningitis, mientras que en Estados Unidos hay 11 casos probables y 14 sospechosos.
Por último, el Secretario de Salud, dijo que las personas que han sido confirmadas, se encuentran estables y en recuperación, en el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”.