Ciudad de México/ Redacción:
Aunque mucho se habla en nuestra historia, de lo hermosa, majestuosa e impresionante que fue en sus inicios la Gran Tenochtitlán, está claro que posiblemente nuestra imaginación quede un poco corta a comparación de lo que fue su realidad, es por eso que, a través de los años, historiadores, artistas y personajes interesados en nuestra historia se obsesionaron con recrearla y nos han dado una ‘probadita’ de lo que pudo ser.
Recientemente, el fotógrafo Thomas Kole, se ha ganado el reconocimiento de los expertos y amantes de nuestra cultura, al recrear un retrato en 3D de Tenochtitlán, además de complementarlo con una serie de imágenes en las que une la comparativa de la actualidad y el pasado, llevando a todos en un viaje a través de la historia.
Con ayuda de la tecnología, Kole creó imágenes asombrosas, basándose en investigaciones y fuentes históricas que tuvo que conocer a fondo para adentrarse en todo lo que fue la vida antes de que Tenochtitlán, el imperio Azteca, se convirtiera en lo que es hoy la capital de México.
“He estado esperando esto durante mucho tiempo y tengo mucha curiosidad por saber qué piensan todos ustedes”, escribió el artista técnico en su perfil de ‘X’, antes Twitter.
Este maravilloso trabajo fue realizado también con la participación de Paul Guinan, Michael E. Smith, Ian Mursell, Gerardo Gutierrez, Barbara E. Mundy, Tomas Filsinger, Patricia Murrieta-Flores y otros talentos.
Las fotos aéreas de la Ciudad de México fueron tomadas por Andrés Semo García, mientras que el glifo de Tenochtitlán fue realizado por Mi Corazón Mexica.
¡TE PRESENTAMOS, LA GRAN TENOCHTITLÁN!
En 1325 se fundó Tenochtitlán, sobre el Lago de Texcoco. La ciudad Azteca llegó a albergar a más de 200 mil habitantes dedicados a la agricultura, el arte, el comercio, la guerra, el sacerdocio y el gobierno.
Se edificaron templos y palacios como el Recinto Sagrado, el Templo Mayor, el palacio de Moctezuma Xocoyotzin, así como colegios, jardines y un vivario.
Al norte de Tenochtitlán se encuentra Tlatelolco, su ciudad gemela. Al crecer, ambas ciudades se fusionaron, pero Tlatelolco estuvo subyugada al poder tenochca.
La Cuenca de México está rodeada por volcanes, entre los que destacan el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Por sus laderas corren las aguas pluviales y de manantial para formar un cuerpo salado en el centro
Tenochtitlán también tenía pluviales, cuencas y lagospara transportar el agua a las comunidades. Sin embargo, tras la conquista, el mítico lago fue desecado y los canales se convirtieron en calles.
Ahora, la comparativa, el salto del pasado al presente en una sola imagen: