Tampico, Tamaulipas:

La facilidad de poder llevar a cabo la separación del vínculo matrimonial con el llamado divorcio incausado o exprés, ha disparado las cifras de divorcios en el municipio de Tampico, que ya tiene más separaciones legales en lo que va del año que todas las que se realizaron durante el año pasado.

Blanca Margarita Siqueiros, titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil en el Municipio, señaló que el total de disoluciones durante el 2018 fue de 98, cifra que se superó con los divorcios incausados que se llevaron a cabo durante el primer bimestre del año.

El llamado divorcio exprés, se realiza con el consentimiento de sólo una de las partes y mientras que esté resuelto el tema de alimentos, en el caso de que se tengan hijos en común y que no haya bienes materiales en disputa.

La funcionaria señaló que, anteriormente, este tipo de divorcios se veía más entre jóvenes que tenían poco tiempo de haber legalizado su unión y que se dieron cuenta que finalmente no estaban aptos para compartir una vida juntos, sin embargo, en este año también lo han utilizado parejas que tienen ya muchos años viviendo juntos.

El divorcio exprés se encuentra vigente en el estado de Tamaulipas desde hace dos años, con la reforma a la ley que permite la disolución del matrimonio sin la necesidad de expresar la causa de ruptura.

Expresó, además, que también la tasa de matrimonios ya ha rebasado al número de divorcios en esta Oficialía, sumando 191 uniones en el mismo lapso de tiempo.