Tamaulipas al Día / Noé Gea

De acuerdo a estimaciones de la SHCP, en el Ramo 28 tendría un incremento de 3 mil 600 millones de pesos , sumando un total de 951 mil 454.9 millones de pesos para el 2020 y del Ramo 33 ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos destaca el legislador Armando Zertuche

En reunión previa con integrantes de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se realizó la Presentación sobre Gasto Federalización por el Dr. Henio Millán Valenzuela, académico del Colegio Mexiquense, A.C., donde nos dimas a la tarea de analizar aspectos centrales de la Ley de Coordinación Fiscal, sobre el gasto federalizado, participaciones y aportaciones, indicó el Diputado Federal Tamaulipeco Armando Zertuche Zuani.

En el Ramo 28 que establece las participaciones a entidades federativas y municipios se obtuvo un incremento de 31 mil 600 millones de pesos, siendo un total de 951 mil 454.9 millones de pesos para el 2020 y del Ramo 33 que se refiere a las aportaciones a entidades federativas suma la cantidad de 759 mil 750 millones de pesos, en donde para definir la cantidad de participaciones a estados y municipios, se determina en base a las formulas establecidas tomando en cuenta el crecimiento del PIB, el esfuerzo recaudatorio y el número poblacional.

Explicó que el objetivo de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) consiste en la coordinación del sistema fiscal entre el nivel local estados y municipios y el nivel federal , determinación de la distribución del gasto total entre entidades locales (gasto federalizado) y el gobierno federal (gasto centralizado); el objetivo de las participaciones estará establecido en la participación de entidades locales de los ingresos federales y sus facultades recaudatorias en materia de impuestos al gasto y al ingreso, asi como algunos derechos sobre bienes de la nación y la determinación de la participación en gasto canalizado a entidades locales.

La fórmula de participaciones es esencialmente resarcitoria: su diseño favorece a los estados que más contribuyen, en virtud de dinamismo económico y del esfuerzo recaudatorio. El esfuerzo recaudatorio es más fácil donde la economía es pujante, que donde la economía es pobre o estancada. Por tal razón, el subcomponente por este concepto es redundante con el primero y regresivo. Sin embargo dijo, el hecho de que la mayor ponderación la reciba el dinamismo económico de una entidad revela en que la participación de una entidad en el Fondo General Participable, descansa fundamentalmente en la iniciativa privada de la misma.

Cabe señalar, expresó el Diputado Zertuche que los estados y municipios que tengan mayor recaudación se contemplan incentivos que les permitirán generar más obra y servicios para sus comunidades, al establecer un método eficiente de recaudación y la planeación con la federación del apoyo de programas de infraestructura social donde se requiera.