Ciudad de México:

Los amantes de los tacos, tendrían que desembolsar más dinero de aprobarse una polémica ley en el Senado de la República.

Se trata de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, lo que supondría un aumento en el precio del producto, que es la base de la alimentación mexicana.

¿Por qué alcanzaría ese precio?

El proyecto de ley indicaría que hay una producción única de maíces nativos, esto, limitaría de manera considerable la producción de maíz híbrido, lo que tendría como consecuencia la escasez del mismo, y al tener poca producción aumentarían los precios de todos sus derivados, incluyendo la tortilla.

Los productores de maíz y tortilla se encuentran sumamente alarmados ante esta situación, pues consideran que se elevaría el precio del kilogramo de tortilla a 40 pesos por encima de su valor actual que está entre los 15 y 20 pesos, y a su vez los establecimientos tendrían que aumentar el precio al público, alcanzando hasta los 60 pesos.

“Pedimos a los Diputados revisar la iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y ajustarla para preservar nuestros maíces nativos, sin afectar a los consumidores y alcanzar la seguridad alimentaria”, exhortó el Consejo Nacional Agropecuario.