Tamaulipas:

Este viernes 12 de julio inició la canícula, periodo de 40 días más cálidos y secos del año, por lo que Protección Civil Tamaulipas emitió algunas recomendaciones a la población para evitar afectaciones por el calor.

La dependencia estatal recomienda evitar exponerse al sol si no es necesario, beber muchos líquidos, de preferencia no azucarados para mantenerse hidratados.

Sobre el manejo y consumo de alimentos, también exhortan a evitar ingerirlos crudos o mal cocidos para evitar padecimientos gastrointestinales.

En su página oficial, Protección Civil de Tamaulipas recomienda durante la canícula utilizar ropa ligera y de colores claros, evitar el trabajo físico intenso y prolongado, así como hacer ejercicio durante las horas de más calor en el exterior.

De igual manera, se llama a la población de Tamaulipas bañarse frecuentemente para refrescarse, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y evitar la automedicación.

Según información publicada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que la canícula se presente en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero y la zona central del país.

El fenómeno climatológico se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas, con una duración promedio de 40 días.

La canícula, su inicio, duración e intensidad, está asociada a fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia anticiclones en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros.

Por lo pronto, durante la presente semana ha afectado a Tamaulipas una onda de calor que ha provocado temperaturas superiores a los 42 grados en el norte del estado y cercanos a los 40 en la zona centro.

Así mismo, se pronostican temperaturas cercanas a 40 grados y mínimas probabilidades de lluvias.