Ciudad Victoria, Tamaulipas:

En la entidad se enfrenta un déficit de 8 mil choferes, por lo que ya se tiene un proyecto de capacitación a través de los CECATI y CONALEP, reveló el Subsecretario de Empleo y Previsión Social, Enrique Fernando Salinas Peña.

Se capacitará a los choferes en escuelas de manejo a cargo de empresas especializadas, para que obtengan sus licencias en cualquiera de los tres niveles.

“Según la CANACAR, tiene 8 mil vacantes en Tamaulipas. La idea es que entre todos, Gobierno y la Iniciativa Privada, que es el mayor interesado en este caso, los dueños de los transportes sumen esfuerzos para generar ese tipo de escuelas, y poder irle ganando tiempo al tiempo”.

Con ello, lo que se busca es que todos los semestres vayan egresando choferes especializados para abatir esa demanda de vacantes.

Añadió que el tema es por las oportunidades que se han estado dando en otras partes, incluso el mismo Gobierno Federal contrató una gran cantidad de choferes para que movieran las pipas de gasolina, y eso generó que muchos se fueran con ellos.

“Fue donde abrió una brecha, entonces muchos choferes ya especializados, por su misma experiencia se fueron a trabajar”.

Refirió que el trabajo de chofer es muy digno y perciben un salario mensual que ronda entre los 30 y 40 mil pesos, aunque se requiere una especialidad, pues “es como todo, más que nada lógicamente lo que se busca es prevenir los accidentes”.

“No sé si han visto que ha habido muchos accidentes en las carreteras por falta de experiencia de los choferes, ahí la idea es generar la condición para que se den más empleos, que es la chamba principal de nosotros, y la preocupación del Gobernador es que ya no haya tantos accidentes en las carreteras”, expuso.