Ciudad Victoria; Tamaulipas:

El colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, solicitará al Gobierno Federal y Estatal que se declare una emergencia forense en Tamaulipas, tal y como se hizo en el vecino estado de Veracruz.

El representante, Guillermo Gutiérrez Riestra, destacó que con esa declaratoria, lo que se busca también es que organismos internacionales y otros gobiernos con experiencia, puedan venir a Tamaulipas a identificar todos los cuerpos que no lo están.

Expuso que en el cementerio forense de Miguel Alemán, se han exhumado 280 cuerpos, de los que únicamente, pese a que ya llevan varios meses con esas investigaciones, lograron identificar a 20.

“En Tamaulipas tiene que cambiar esta historia. Es importante hacer el llamado al señor Gobernador para que declare una emergencia forense, también al Gobierno Federal, porque ha destinado recursos para búsquedas de restos humanos, este colectivo y otros buscan a sus familiares vivos, porque se los llevaron vivos”, señaló la activista María Jaramillo.

Destacó la importancia de que el Gobierno del Estado, a través de la fiscalía, trabaje en identificar cuerpos.

“Si no hay tecnología, por lo menos la declaración de emergencia forense pueda tener tecnología, elementos capacitados, no solamente en Argentina, Guatemala, Colombia, que ya han vivido procesos similares como el nuestro y que han tenido éxito en la identificación de personas que están en los avisos forenses, por eso es importante el evento de mañana, para visibilizar un delito que se sigue cometiendo de manera impugne”, puntualizó.

Habrá una marcha el 10 de mayo

Por último, se hizo el llamado a la población para que participe en la marcha de este 10 de mayo, en punto de las 18:00 horas, emprendiendo una caminata en silencio hasta la Plaza del 15, donde se hará un pase de lista de las personas desaparecidas y se conmemorará el segundo aniversario luctuosa de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, luego de que fuera asesinada por hombres armados al llegar a su domicilio en San Fernando, Tamaulipas.