Ciudad Victoria; Tamaulipas:

En Tamaulipas un 50 por ciento de los planteles educativos cuentan con tuberías viejas e inservibles, por lo que ya se contempla realizar el cambio o remplazo de las mismas, reconoció el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy.

En promedio, la vida útil de la infraestructura es de 30 años, pero en Tamaulipas existen escuelas hasta con más de 70 años que no se les ha reemplazado la tubería nunca, por lo que de las cinco mil 500 escuelas, al menos tres mil ya requieren de una ‘cirugía mayor’, expresó.

Adelantó que a través del Área de Planeación se está analizando cuántas escuelas enfrentan esa situación, pero de entrada se está trabajando con las que el martes suspendieron sus servicios por falta de agua.

“Es el problema que tenemos el promedio de vida de las escuelas, hablamos de 30 años en todo el estado, entonces si ya son instalaciones deficientes muchas veces tenemos que arrancar el problema desde la raíz, reactivando las tuberías”, señaló.

Gómez Monroy consideró la necesidad de reemplazar la tubería de por lo menos un 50 por ciento de los planteles educativos de la entidad, aunque lamentó que será una inversión que rebasa cualquier presupuesto.

“Lo que estamos haciendo es a través del ITIFE enfocarnos a las que más problemas tienen en mantenimientos correctivos en las más viejas”, comentó.