Ciudad de México/Redacción:
La Fiscalía General de Guanajuato, informó desde su titular, Carlos Zamarripa Aguirre que se identificaron a cinco de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya, Guanajuato, el pasado 7 de marzo.
Según precisó, las 5 mujeres fueron identificadas tras someter sus restos a exámenes genéticos, luego de que sus cuerpos se hallaran calcinados en un predio en el municipio de Juventino Rosas.
De acuerdo con lo explicado por el Fiscal, “el 7 de marzo a partir de un equipo de búsqueda se logró ubicar los lugares de hallazgo en Juventino Rosas, se detuvo a diversas personas, oriundas de Tamaulipas y un hondureño”.
Añadió que estos hombres se habrían llevado a las 6 mujeres desde un punto en el camino a San José de Guanajuato, una carretera que conecta a la ciudad de Celaya con la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán.
Agregó que “estos trasladaron las jóvenes a Juventino Rosas donde las privaron de la vida, se aseguró este lugar, pero aún se sigue trabajando lo que se encontró, antropólogos y forenses trabajan en el lugar para la identificación de restos óseos, porque fueron calcinadas”.
Puedes ver: Oficiales detienen a JOVEN por no llevar casco y la VIOLAN “para no multarla”
También se dio a conocer que las personas detenidas están vinculadas a un grupo criminal que opera en la zona Laja – Bajío y se les aseguraron armas, equipo táctico y droga.
Por si fuera poco, se detalló que los restos óseos de las víctimas fueron calcinados en su totalidad, pero se pudieron generar cinco perfiles genéticos que corresponden a las mujeres, además de que en el lugar se encontraron “ciertos indicios”.
Las autoridades refirieron que se realizaron 5 cateos en zonas aledañas y se lograron asegurar 23 armas largas y cortas, ocho vehículos, miles de dosis de drogas, 16 chalecos y cientos de cartuchos de diversos calibres y explosivos.
Finalmente, las mujeres reportadas como desaparecidas se tratan de Paulina Berenice Reséndiz, de 25 años; Mariana Gutiérrez, de 19; Yoselin Daniela Zamorano, de 20; Sandra Daniela Paredes, de 24; Gabriela Barbosa, de 48, y Rosa María Pérez, de 42, mientras que no se ha precisado a quiénes pertenecen los cuerpos identificados.