Ciudad de México / Redacción:
Una jueza de control en el Estado de México ha dictado el sobreseimiento de la causa en contra de Roxana Ruiz Santiago, quien había sido sentenciada a más de seis años de prisión por el homicidio de su violador.
Una jueza de control en el Estado de México ha dictado el sobreseimiento de la causa en contra de Roxana Ruiz Santiago, quien había sido sentenciada a más de seis años de prisión por el homicidio de su violador.
La Fiscalía del Estado de México decidió desistirse de la acción penal al considerar que la joven actuó en legítima defensa.
Durante una entrevista con los medios, el abogado de Roxana, Ángel Carrera, declaró al finalizar la audiencia en los juzgados del penal Neza-Bordo que “el Fiscal General, en acatamiento del respeto a los derechos humanos y los principios de legalidad, decidió no perseguir a Roxana”.
“La jueza ha concedido el sobreseimiento de la causa, lo que significa la libertad para Roxana”, afirmó el abogado.
Además, el abogado detalló que la parte demandante tiene tres días para presentar un recurso contra la decisión de la jueza.
Roxana recibió el pasado 10 de mayo una sentencia de seis años y dos meses de prisión por haber matado en marzo de 2021 a su violador, Sinaí “N”, luego de que la jueza del Estado de México determinara un “exceso de legítima defensa”.
El sábado pasado, el titular de la Fiscalía del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, quien había recibido una sentencia de más de seis años de prisión por el homicidio de su violador.
La Fiscalía del Estado de México detalló que, tras darse a conocer el fallo emitido por la jueza Mónica Osorio Palomino en contra de Roxana Ruiz, la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género asumió el caso para revisarlo, concluyendo que “la conducta realizada por la sentenciada está exenta de responsabilidad penal”, ya que se consideró que “actuó en legítima defensa”.
La colectiva “Nos Queremos Vivas Neza” informó que la joven es originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, madre soltera y migrante en la periferia oriente del Estado de México.
Roxana Ruiz Santiago llegó a pasar nueve meses en prisión por haber asesinado a su violador hasta que un juez modificó las medidas cautelares, permitiéndole llevar su caso en libertad.