Culiacán, Sinaloa/ Redacción:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dará una indemnización a padres de un bebé que falleció en el Hospital General Regional de Culiacán, tras contraer en los cuneros un brote bacteriano y morir en 2015.
Dicha indemnización es de 5 millones de pesos, luego de que la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Jurídica de la dependencia ordenó cubrir la reparación del daño de acuerdo a la recomendación 61/2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
«Los diversos procesos que se derivaron de los eventos del brote en el hospital HGR No. 1, fueron atendidos por el Instituto. El IMSS refrenda su compromiso de cooperar con los objetivos de la CNDH», aseguró.
Puedes ver: ¡Aguas!, turistas contraen extraña enfermedad tras visitar cenotes de Yucatán
Así mismo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), responsabilizó al IMSS de negligencia, por no practicar al bebé los hemocultivos necesarios para detectar la bacteria.
Cabe mencionar que, la bacteria fue identificada mediante exhumación del cuerpo y el litigio se extendió durante al menos 5 años, con el objetivo de obtener la indemnización.
Finalmente, la Sala Superior del TFJA revocó la negativa del propio IMSS de reconocer su responsabilidad en este caso, dictada en 2017.
“Las condiciones de higiene que prevalecían en el área de cunero en el momento de los hechos eran inadecuadas y carentes de técnicas de limpieza adecuada, lo que generaba un foco de infección», narró la magistrada Luz María Anaya.