Colorado, Estados Unidos/ Redacción:
El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, envió una carta al Juez, Brian Cogan, fechada el 7 de agosto, denunciando irregularidades de las que ha sido víctima en la prisión de Florence, Colorado.
Recordemos que Joaquín Guzmán Loera, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad desde el 2019.
Trasciende que, en la carta que el capo envió a la autoridad, por medio de su abogada Mariel Colon, externa su preocupación por los malos tratos de los que ha sido víctima en los últimos años, denunciando discriminación y violación a sus derechos humanos.
Según lo referido, la abogada llevó unos documentos de una moción 2255, para que “El Chapo” las revisara, pero cuando intentó ingresar las copias, el personal de la prisión se lo impidió, explicando que no podía llevarlas debido a que estaban en español.
“No le permitieron que las introdujera a la sala de visita para que yo las leyera, que porque estaban escritas en español”, explica Guzmán Loera en el documento enviado al Juez.
Puedes ver: Tragedia en Italia: mueren ahogados 41 migrantes, entre ellos 3 niños
Además, indicó que le pareció bastante raro que haya una negativa para que él tuviera acceso a la información, tomando como excusa el idioma, ya que los fiscales tienen conocimiento de que él no habla inglés, por lo que siempre se le han proporcionado copias de sus documentos en español.
“Señor Juez: Aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas me han traído copias en español (…) hasta el día de hoy no me las han entregado”, escribió.
“Nada de lo que mi abogada me ha depositado, una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos”, explicó, señalando una discriminación sistemática.
“Todo es a conciencia y mala fe a mi persona, y para todo usan la bandera ‘porque Guzmán se fugó de la prisión en México’, una salida absurda para justificar sus anomalías”, añadió el capo mexicano.
“Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están recibiendo mi correspondencia y por esa razón me vi obligado a escribir a través de mi abogada, también gracias. De antemano, le agradezco”, puntualizó en su carta al Juez, Brian Cogan.
Con esto, Joaquín Guzmán Loera, expone su derecho para seguir estando al tanto de su defensa, con condiciones adecuadas y trato que no viole sus derechos humanos.