Estados Unidos/ Redacción:
Un video que se volvió viral recientemente y despertó el coraje de los usuarios de redes sociales, muestra cómo un grupo de alpinistas, presuntamente, abandonan a un hombre que quedó herido, lo ‘saltan’ para poder seguir su camino y abandonándolo en el lugar, minutos después, el hombre falleció en soledad.
Todo esto ocurrió en el cerro K2, en el Himalaya, una de las montañas más peligrosas del mundo, ubicada en la frontera entre Paquistán y China.
En el video se puede ver a un hombre enterrado en la nieve, mientras una larga fila de personas intenta seguir escalando dejándolo en el mismo lugar, ‘sin socorrerlo’, lo que generó indignación en quienes vieron el material, pues se informó que el masculino murió en ese sitio.
Trasciende que, Mohammed Hassan, la víctima, de 27 años, fue víctima de una avalancha, y fue encontrado por 100 escaladores que buscaban llegar a la cima para romper un récord, pues debían hacerlo en el menor tiempo posible, por lo que en redes sociales, los acusaron de dejar al hombre, por la ambición del récord.
Puedes ver: ¡¡ARDE HAWÁI!!: ya son 80 MUERTOS y más de mil evacuados por incendio
Sin embargo, luego de lo mucho que se ha juzgado al grupo de deportistas, una de ellas, quien estuvo en el lugar de los hechos, explicó todo lo que ocurrió ese día.
Kristin Harila dijo que sí habían ayudado a Mohammed, incluso, el hombre no había sido encontrado en la posición que se muestra en el video, sino que estaba colgado boca debajo de una cuerda entre dos anclas de hielo, con el arnés hasta las rodillas y su vestimenta no era la adecuada dejando expuesto su abdomen.
🇳🇵 | pic.twitter.com/BEOrildvOs
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 11, 2023
Ante la situación, el grupo de alpinistas logró recostarlo en la nieve, pues estaba herido, vestirlo, darle agua y oxígeno por al menos, una hora y media.
«Estábamos tratando de salvarlo, hicimos todo lo que pudimos durante muchas horas… es un camino muy, muy angosto. ¿Cómo vas a escalar y transportar a una persona? No es posible», dijo Harila.
Además, la joven explicó que no pudieron quedarse porque se aproximaba otra avalancha y a lo que habían entendido, la ayuda para Mohammed ya venía en camino, lamentablemente, cuando bajaron se dieron cuenta de que el hombre había fallecido.
A pesar de la tristeza de lo ocurrido, Harila explicó que no estaban en condiciones de bajar su cuerpo, debido al peligro que representaba para el grupo en una zona tan difícil.