Miami, Florida/ Redacción:
Una bella orca que fue nombrada como “Lolita”, falleció en el Miami Seaquarium, informaron los responsables de dicho sitio recreativo. Por años, grupos de protectores de animales peleaban para que la orca fuera devuelta a su hábitat, pero cuando esto estaba a punto de pasar, tras 50 años en cautiverio, el animal murió.
“En los últimos días ‘Toki’, (como también llamaban a la orca) comenzó a mostrar signos graves de malestar, que su equipo médico completo comenzó a tratar de inmediato y de manera agresiva”, pero “a pesar de recibir la mejor atención médica posible, falleció el viernes por la tarde… se cree que de una afección reanl”, informó el Miami Seaquarium.
La historia de “Lolita” no es distinta a muchos de los animales que viven en cautiverio, la mayoría para el entretenimiento de los humanos. La orca fue vendida en 1970 al acuario, por casi 20 mil dólares; estuvo confinada en una alberca de 18 metros de longitud y 6 metros de profundidad.
Puedes ver: ¡Quería matarlo “como a una cucaracha”!: mujer pone “Raid” en la bebida de su cita
Un dato que verdaderamente perturba a los defensores de los derechos de los animales, es que tras 50 años viviendo en un espacio tan minúsculo, ya la estaban preparando para su liberación, cuando enfermó y murió.
The endangered Southern Resident orcas just lost another irreplaceable individual, the captive orca Tokitae(Lolita).
Now, only 75 southern resident orcas remain and they have been listed as Endangered under the Endangered Species Act since 2005. #RIPLOLITA pic.twitter.com/Vcm97noRf0
— Racing Extinction (@RacingXtinction) August 18, 2023
Incluso sus propios cuidadores y entrenadores estaban devastados con la noticia de la muerte, pues por mucho tiempo vivieron muy cerca del ejemplar, quien llegó a verlos como su única familia.
“’Toki’ fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y especialmente para la nación Lummi que consideraba su familia”, externó el acuario.
Recordemos que la lucha por la liberación de “Lolita” involucró a varios grupos y hasta empresarios que se ofrecieron a financiar los procesos para que la orca fuera liberada, lamentablemente, ya no lo logró.