Ciudad de México/ Redacción:
Un impresionante hallazgo de la época de nuestros ancestros ha sido anunciado por INAH en las últimas horas. Se trata de varias esculturas antropomorfas y cuentas de piedra verde, caracoles, conchas y corales marinos.
Este tesoro de nuestra historia fue localizado el viernes en el Tempo Mayor, y según los expertos, datan de la época de Moctezuma Ilhuicamina.
Son figuras estilo Mezcala, que provienen del norte de Guerrero, pues seguramente, los mexicas, tras conquistar aquella región se apoderaron de estas reliquias.
El descubrimiento y los trabajos de rescate se llevaron a cabo entre enero y julio de 2023, según reveló el equipo del Proyecto Templo Mayor (PTM), dirigido por el arqueólogo Leonardo López Luján.
“Como todos los soberanos mexicas, Moctezuma Ilhuicamina, quien gobernó entre los años 1440 y 1469 d. C., priorizó que las ofrendas sepultadas en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan reflejaran la riqueza de aquellos territorios que, bajo su mando, habían sido conquistados por la Triple Alianza», informó el INAH.
Puedes ver: “Me la dejaron toda golpeada”: mamá de Ivana Huato exige justicia
Los arqueólogos al frente de este importante hallazgo, son Alejandra Aguirre y Antonio Marín, quienes describen las esculturas como piedras metamórficas verdes – la más grande de 30 centímetros de alto, en contraste con una miniatura de 3 centímetros – presentan rasgos esquemáticos característicos del estilo Mezcala.
“Cuando los mexicas sometieron a esos pueblos (en el hoy Estado de Guerrero), las figurillas ya eran verdaderas reliquias, algunas de ellas de más de mil años de antigüedad, y es de suponer que servían como efigies de culto, de las que se apropiaron como botín de guerra», explicó López Luján en el comunicado.
El hallazgo, conocido hoy como Ofrenda 186, también se compone de dos pendientes en forma de serpientes de cascabel y 137 cuentas, además de arena marina y mil 942 elementos de material calcáreo, entre conchas, caracoles y corales.
«En náhuatl clásico, estos cofres eran conocidos como tepetlacalli; de tetl, piedra, y petlacalli, caja de petate», explicó el especialista, López Luján.