Estados Unidos / Redacción.-
Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido liberada este miércoles tras cumplir una sentencia de tres años de prisión por múltiples cargos relacionados con el narcotráfico.
“Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”, declaró Randilee Giamusso, vocera del Buró Federal de Prisiones (FBOP, por sus siglas en inglés), a Telemundo.
Coronel Aispuro, de 34 años, fue arrestada en Virginia en febrero del 2021 y posteriormente se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de su esposo, quien fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 en Estados Unidos. Entre los cargos que enfrentó se incluyeron la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos, así como el blanqueo de dinero.
Puedes ver: Histórico: Jaime Maussan presenta 2 cuerpos ‘extraterrestres’ en México
La mexicana estaba cumpliendo su condena en una prisión en Texas hasta junio de este año, cuando fue trasladada a un centro de transición. La noticia de su liberación plantea varias preguntas sobre qué vendrá a continuación tanto para ella como para los involucrados en los casos relacionados con el Cártel de Sinaloa.
La liberación de Coronel Aispuro ha generado un amplio debate en las redes sociales y entre expertos en seguridad y justicia. Algunos cuestionan si su liberación podría tener algún impacto en las operaciones actuales del Cártel de Sinaloa o en la situación legal de otros miembros detenidos.
Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre las condiciones de su liberación, así como posibles repercusiones en el ámbito judicial y de seguridad.