Níger, África / Redacción:
Una mujer, cuando aún era una niña, fue vendida a un líder de su comunidad en Níger para convertirse en “wahaya” a los 12 años.
Se trata de una concubina que queda esclavizada al servicio de su amo; Mani “N” pasó 11 años como esclava, luego de que fuera legalmente liberada tras escapar.
Ese mismo año se volvió a casar, pero su antiguo amo la acusó de bigamia y la demandó; fue declarada culpable y sentenciada a 6 meses de prisión mientras estaba embarazada.
Puedes ver: ¡Mañosa y descarada!, finge su MUERTE para no pagar sus DEUDAS
Sin embargo, impugnó el fallo y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Países de África Occidental (CEDEAO), condenó al Estado de Níger por no haberla protegido como debía de la esclavitud, convertida en delito desde 2003 en el país africano y penada con 30 años de cárcel.
En 2019, el Tribunal Supremo de Níger anuló su condena, pues dictaminó que su primer matrimonio nunca fue válido y que todas las bodas de “quinta esposa” son ilegales, según documentos judiciales vistos por la Fundación Thomson Reuters, lo que culminó una batalla legal de una década.
Actualmente, Mani vive su propia vida en Zongo Kagagi, ciudad ubicada en la región de Tahoua, al sur de la nación.