Hidalgo/ Redacción:
Varios días pasaron para que Adriana ‘B’ pudiera salir de las celdas de una prisión de su comunidad, luego de que fue acusada por la familia de su prometido, de “humillarlo” al negarse a casarse con él, en una boda arreglada en la localidad de Santo Domingo, en Atlapexco Hidalgo.
Ante la denuncia de la familia del novio, los máximos representantes de la comunidad creyeron prudente que, según los usos y costumbres del pueblo, Adriana ‘B’, tuviera que cumplir un castigo por el “insulto” de negarse a casarse, cuando ya ella y el joven estaban pedidos y dados, en un acuerdo entre los jefes de familia.
Y es que, además, es una tradición para los prometidos, que la novia asista una semana antes de la boda a la casa de la su nueva familia, para atenderlos durante todo ese tiempo, cosa que también se negó a hacer la muchacha, lo que generó la rabia de sus ‘suegros’ quienes de inmediato se quejaron ante los representantes.
Puedes ver: “Perdóname, flaquita…”: carta de hombre que mató a su esposa y suegra en CDMX
Tras exponer el caso, se tomó la decisión de que Adriana ‘B’ estuviera varios días en prisión y además pagara una multa de 50 mil pesos como reparación del daño.
Ante lo ocurrido, los padres preocupados de la mujer, tuvieron que acudir ante las autoridades municipales, solicitando al Alcalde su ayuda para que la joven fuera liberada y así se llegara a un acuerdo.
Autoridades se dirigieron a la comunidad y tuvieron que dialogar con los pobladores y los representantes de la misma, para hacerles saber que lo que estaban haciendo era un delito, pues estaban privando de la libertad a una persona que no había cometido ningún crimen, pero en cambio ellos, sí podrían ser castigados por las leyes debido a su acción.
Gracias a la intervención de los trabajadores de municipio, Adriana ‘B’ fue devuelta con su familia.