Tecoh, Yucatán/ Redacción:
En la comunicad de Tzabnah, un municipio de Yucatán, buzos rescataron a una perrita que estuvo atrapada dentro de la cueva de un cenote por al menos, 4 días. Al parecer, la pequeña “Shakira” sobrevivió al incidente en el que, pudo haber caído o entrado al sitio por algún acceso desconocido, quedando atrapada.
La cachorra se encontraba en medio de la oscuridad donde hay cientos de murciélagos, en un pedazo de la cueva de apenas 2 metros de diámetro, rodeada de agua, a una profundidad de 12 metros.
Según los informes, la perrita fue escuchada por un guía, Lorenzo Cuhó, que se encontraba dando un recorrido a turistas, quien dijo que se asustó junto al grupo cando escuchó ladridos, pero al ver que se trataba del can, decidió ir por ayuda.
Puedes ver: Video. ¡Indignante!, mujer GOLPEA con un bate a ANCIANITA y ataca su local
Posteriormente, Lorenzo hizo un llamado al comisariado, a quienes alertó sobre lo que había ocurrido, por lo que se hizo el llamado de auxilio a la Asociación de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, quienes se dispusieron a salvar a “Shakira”.
Las maniobras en el cenote para llegar hasta donde estaba la perrita tardaron un poco más de 3 horas. Cuando al fin pudieron acercarse a ella, la cachorra se encontraba muy nerviosa, por lo que le ofrecieron comida para poder ponerle el arnés.
Así mismo, con estas labores exitosas, “Shakira” puso su confianza en los buzos y fue llevada al exterior.
Pobladores de la zona indicaron que la perrita suele visitar estos sitios turísticos, e incluso acompaña a algunos turistas, pero posiblemente al ingresar a la gruta, se perdió y no pudo volver.