México:
Todos listos para que en la madrugada del martes 8 de noviembre, se pueda disfrutar del bello eclipse en donde la luna lucirá roja “como una pelotota y alumbre el callejón”, pero ya dejando el humor a un lado, es importante destacar que esta es la última de su tipo, ya que la próxima vez que ocurra será hasta el año 2025.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
La Luna se torna de color rojo, debido a un eclipse lunar. Este característico color tiene una explicación, explicó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.
“La Luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra y actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna. El espesor de la atmósfera de la Tierra, sumado a partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otros, absorbe la luz azul, verde y amarilla del Sol, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de Luna”, explica Fierro Gossman.
¿A qué hora podré verla?
El fenómeno se podrá disfrutar las 03:10 y las 06:49 horas considerando la entrada y salida de la umbra de la Tierra. La observación del eclipse será interrumpida, en el centro del país, por la salida del Sol (06:34 horas del centro de México).
Como cualquier eclipse lunar, es seguro observarlo a ojo desnudo y no hace falta ningún filtro óptico. Aunque la Luna se encontrará próxima al punto de su órbita más alejado de la Tierra (apogeo) y puede percibirse ligeramente más pequeña, en cielos despejados y libres de contaminación lumínica, el tono ocre será más evidente. Con binoculares o un telescopio sencillo, será posible captar mayor detalle de los mares y cráteres lunares.
Este eclipse lunar total será el último que verá la Tierra en los próximos 3 años, ya que el próximo ocurrirá el 14 de marzo de 2025. Aunque seguirá habiendo eclipses lunares parciales y penumbrales en ese tiempo.