Ciudad de México:
Está claro que, aunque se ha luchado mucho contra la discriminación de cualquier tipo, es un tema que no ha quedado en el pasado, incluso en el ámbito laboral; es el caso de un joven que, ha tenido que contar su historia por medio de Twitter, para exigir justicia.
El usuario José Donit, @DonitJose, relató cómo fue tratado en la empresa Coppel, Suc. Puerta Aragón, donde laboró (por 1 año y 3 meses), hasta que uno de sus jefes se enteró de que era paciente diagnosticado con VIH, con lo que comenzó su pesadilla en el trabajo, donde nunca había tenido problemas.
Abro hilo de como siendo trabajador de #Coppel se enteraron de mi diagnóstico de VIH+, lo difundieron sin mi permiso y me acosaron hasta correrme sin argumentos. 1+ pic.twitter.com/vAtBuw2hDq
— Jose Donit (@DonitJose) February 28, 2023
«Fui trabajador de #Coppel (Suc. Puerta Aragón) durante 1 año y 3 meses, nunca tuve ningún problema con nadie, hacía mi trabajo con normalidad, cumplía mis metas exigidas, etc. Hasta que en una revisión de imprevisto a las pertenencias de mis compañeros y mías vieron que yo llevaba mi medicamento retroviral en la mochila, mi jefe directo (Adrián Hdz Barrientos) al verlo me preguntó para qué era, le mentí diciéndole cualquier cosa pero él decidió investigar por su cuenta», explica el hombre.
Puedes ver: Video. ¡Feroz perro MATA a sujeto por orden de su dueño!
Así mismo, José Donit, fue enfrentado después por su jefe, quien le exigió que contara a todos su diagnóstico, pero él no accedió.
«Yo me negué de inmediato y lo frené respetuosamente diciendo que no tenía ninguna responsabilidad de contarle a nadie algo personal que no interfería en mi actividad laboral, él aceptó y afirmó no divulgaría nada».
A pesar de que se le había prometido a José Donit que nadie divulgaría su condición, pronto comenzaron los problemas con sus compañeros, en donde algunos lo llamaban “sidoso”. Aunque el joven habló con su jefe y le explicó que no había riesgo de contagio, las cosas no pararon ahí, por lo que llegó hasta a Recursos Humanos para poner una queja, aunque todo resultó peor.
Puse la queja en Recursos Humanos y no hicieron nada. Continuó el acoso, habladurías y ofensas por varios días hasta que un día en mi lugar de trabajo estaba la líder de R.H. Laura Reyes, mi gerente Adrián Hdz B. El gerente general Antonio Gonzalez y la Gte de zona Gpe Anaya… (7 pic.twitter.com/caeMpx6Xih
— Jose Donit (@DonitJose) February 28, 2023
«Juntos me dijeron que ya no podía trabajar ahí porque era ‘un riesgo’ para todos los demás y que tenía que firmar mi renuncia, me negué, dije que era discriminación y me dijeron que no podía salir del edificio hasta firmar, iba a llamar a la policía y fue como me liberaron».
Puedes ver: ACUCHILLA y mata a su AMIGA porque no le gustó la “rola” que cantaba
Además, los mismos directivos de la sucursal Coppel en la que laboraba, le advirtieron que ni se le ocurriera demandarlos, “que ni me molestara en denunciar porque ellos tenían abogados muy grandes y no procedería nada».
Sin embargo, José Donit no se detuvo y los denunció, pero tras lo ocurrido, ha tenido muchos problemas, se deprimió, ha tenido crisis de ansiedad e intentó quitarse la vida, por lo que pide justicia para él y para muchos que viven en las mismas condiciones y son discriminados.
«NADIE debería pasar por algo así, mi diagnóstico no es motivo de incapacidad, mi diagnóstico es mío, mi diagnóstico NO DAÑA ni pone en peligro a nadie, tu ignorancia, discriminación y agresiones contra lxs que vivimos con VIH, SÍ», sentenció.