Huatabampo, Sonora/ México:
La noticia de que al menos, 2 mil mantarrayas fueron “amputadas” para que no “ataquen” a turistas en Sonora, ha indignado, no solo a los defensores de la fauna, sino al público en general, pues esta atrocidad deja a la especie en total indefensión.
Y es que, fue aún más indignante cuando se dio a conocer que fue la misma Coordinadora Municipal de Ecología de Huatabampo, Elizabeth Guerrero, quien dio la orden de dañar a los animales marinos, solamente para que no “molestaran” a los turistas que visitan las playas locales.
Al enterarse de lo ocurrido, el mismo Alcalde de Huatabampo, ordenó al Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que procediera con la suspensión de la funcionaria.
“De ninguna manera aprueba, por el motivo que sea, que apelando a justificaciones de que lo realizado en contra de la especie marina denominada rayas y/o mantarrayas de cortarle su aguijón, en gobiernos anteriores era seguimiento de una costumbre que de manera indebida se había estado haciendo ya por muchos años”.
“Somos un Gobierno municipal en donde el orden es la premisa obligada de todos y cada uno de los funcionarios, nadie tiene facultades para tomar decisiones de manera unilateral, sin consultar con su superior jerárquico; y en el caso de esta deplorable y reprobable acción, mucho menos será tolerable que se hayan usado recursos públicos en una actividad en la cual nunca hubo, porque nunca se solicitó, la asesoría de expertos en la materia”, señaló el ayuntamiento.
Además, el Presidente Municipal compartió que su Gobierno está a la disposición de los requerimientos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y con Carolina Araiza de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal, quien enviará a Huatabampo a un biólogo marino para evaluar. la situación.
“Se ha girado la instrucción para que esta práctica, bajo ninguna justificación, se vuelva a repetir, ya que de ninguna manera, ni el Presidente Municipal, ni el Ayuntamiento, ni la sociedad en general avalan como algo correcto lo que se hizo, aunque se haya pretendido evitar ataques de esta especie a vacacionistas durante Semana Santa”, resaltó.