Estado de México/ Redacción:
Un caso que ha indignado al público ha sido el de Roxana Ruiz, una joven indígena oaxaqueña que, recientemente, fue declarada culpable por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa en contra de su violador.
“No voy a huir. Yo seguiré luchando por defender mi vida, no es un delito, era él o yo”, asegura la mujer que ahora se encuentra en el penal de Neza-Bordo, tras saber el fallo de la Jueza del Poder Judicial mexiquense.
Roxana tiene 23 años y fue atacada por Sinaí “N”, pero en su instinto de supervivencia, lo mató, lo que la convirtió, a los ojos de los representantes de la justicia, en asesina.
La condena de la fémina es de 6 años, 2 meses y 7 días de prisión, como si ella no hubiese tenido el derecho de defenderse, como si su violador no hubiera causado el suficiente daño, ahora ella paga con su libertad el haber sido atacada.
Puedes ver: Video: EXPLOSIÓN en edificio comercial de Tijuana deja ¡24 HERIDOS!
Además, el delito del que Roxana fue declarada culpable fue “uso excesivo de violencia” en contra del hombre que abusó sexualmente de ella, así mismo, debería pagar una multa de 7 mil 748 pesos y otros 196 mil 267 pesos por reparación del daño, pero eso no es todo, también 89 mil 620 pesos por daño moral.
Cabe mencionar que la pesadilla de la indígena mixteca comenzó desde el pasado 8 de mayo del 2021, pero es fecha en la que no puede despertar y tratar de seguir con su vida; ha sido amenazada.
Por último, los abogados de Roxana buscan apelar, por lo que la fémina aún no va a ir a la cárcel hasta que intenten resolver su situación, pues están inconformes con el fallo de la Juez, Mónica Osorio Palomino.