Nezahualcóyotl/ Redacción:
Una mujer solicitó auxilio a las autoridades del penal de Chalco, luego de que fue víctima de violación por parte de su compañera de celda, una mujer transexual, que la amenazó con hacerle daño a ella y a sus hijos. Ante la denuncia, la Comisión de Derechos Humanos de México (CODHEM) ha alzado la voz por la deficiente organización en el sistema.
La CODHEM extendió la recomendación 12/2022 al Sistema Penitenciario mexiquense, después de que una reclusa transexual abusara sexualmente de su compañera, por lo que la Secretaría de Seguridad de Edoméx, dispuso impartir un curso de perspectiva de género a todo el personal.
Puedes ver: Celebración mortal: jovencito MUERE al explotarle PIROTECNIA en fiesta patronal
Cabe mencionar que, de acuerdo a las averiguaciones de la CODHEM, las autoridades del Sistema Penitenciario no previeron que la mujer transgénero tenía antecedentes de violencia sexual.
“La valoración y la decisión de que compartieran el dormitorio fue deficiente, sin seguimiento y sin considerar el riesgo”, señalaron.
Tras el terrible hecho, 80 servidores públicos atendieron el curso de perspectiva de género, en el que no solo participaron los del penal de Chalco, sino de otras cárceles, impartido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl-Bordo, por miembros del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre seguridad ciudadana de la UNAM.