Ciudad de México / Redacción:
La tormenta tropical ‘Harold’ hará su entrada a tierra este miércoles 22 de agosto, impactando la zona sur de Texas, Estados Unidos, cercano a la frontera con Tamaulipas, México. Este fenómeno ocasionará lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento que oscilarán entre los 60 a 80 km/h. Asimismo, se espera la formación de tolvaneras en estas áreas, así como un incremento en el oleaje y la probabilidad de trombas marinas en las costas tamaulipecas.
El monzón mexicano, influenciado por una inestabilidad en niveles altos atmosféricos, propiciará lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa, así como en Chihuahua y Durango. Mientras que en Veracruz, un canal de baja presión generará lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas.
Por otro lado, la onda tropical núm. 24, moviéndose sobre el sur del país, generará lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero. El aire húmedo proveniente del Mar Caribe causará fuertes precipitaciones en Tabasco y Chiapas, y en la Península de Yucatán.
Puedes ver: Alma le pidió «perdón» a su asesino al reconocer su voz y él le disparó sin piedad
Cabe destacar que estas lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible caída de granizo. También, hay un riesgo elevado de reducción de visibilidad, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Adicionalmente, una zona de inestabilidad atmosférica sobre el norte de México, junto con la humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, propiciarán lluvias fuertes en Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Puebla, mientras que el centro y occidente del país experimentarán chubascos y lluvias aisladas.
Las temperaturas vespertinas serán cálidas en gran parte del territorio nacional, pero en regiones como Sonora y Sinaloa se prevén temperaturas superiores a los 40 °C.
Respecto al viento y oleaje, se espera un escenario complicado para Oaxaca, con rachas que alcanzarán entre 60 a 80 km/h, mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las rachas irán acompañadas de posibles tolvaneras. Las costas de Tamaulipas podrían enfrentar un oleaje de hasta 3 metros de altura y posibles trombas marinas.