Yautepec, Morelos / Redacción:
Este martes alrededor de las 11:40 horas, un ambiente de horror se apoderó de estudiantes y maestros de la escuela primaria Miguel Hidalgo en Yautepec, Morelos, cuando se escucharon disparos provenientes de un enfrentamiento armado cercano al plantel educativo. Las autoridades han confirmado que el incidente cobró la vida de una persona.
Equipos de emergencia y fuerzas de seguridad se dirigieron inmediatamente al lugar del evento, ubicado en la carretera Oacalco-Yautepec, en la colonia Benito Juárez. Según confirmó la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), elementos de las policías estatal y municipal llegaron al sitio y localizaron a un hombre sin vida.
Un video difundido en redes sociales capturó los angustiantes momentos en que los niños gritaban y corrían hacia sus aulas en busca de refugio durante la balacera.
🚨🚨La inseguridad sigue en aumento #Yautepec #Morelos
Hoy se registró una balacera en las inmediaciones de la Primaria Miguel Hidalgo, provocando que los niños y niñas corrieran aterrados. Al momento, reportan un fallecido. pic.twitter.com/9l1E4mHhDa
— Halcon1072 (@Halcon1072) September 5, 2023
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) activó de inmediato los protocolos para la actuación ante un evento tipo “disturbio o despliegue de las fuerzas de seguridad,” según las directrices establecidas en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y Convivencia Escolar.
“Ante las publicaciones en redes sociales, algunas madres y padres de familia decidieron acudir al plantel y llevarse consigo a sus hijas e hijos, aunque durante el incidente registrado no estuvieron involucrados ni resultaron afectados los alumnos ni el personal educativo de dicha primaria,” informó el IEBEM mediante un comunicado oficial.
A pesar de la gravedad del incidente, el IEBEM anunció que las actividades en la escuela continuarán como de costumbre y no se tiene prevista su suspensión. Esta decisión ha generado cierta polémica entre los padres de familia, que demandan mayores medidas de seguridad para sus hijos.