Oaxaca/ Redacción:
Como usted acaba de leer, agentes de la policía del municipio de San Juan Lajarcia, en el poblado El Cóyul, en la sierra sur de Oaxaca, detuvieron a un can y lo llevaron a encerrar a las celdas del Ayuntamiento, de donde, dicen los habitantes, no lo han dejado salir.
Y es que, el encarcelamiento del perrito, ocurrió debido a que las autoridades han prohibido que los animales circulen por la vía pública del municipio, sin correa y sin vigilancia de sus dueños.
Habitantes de la zona indicaron que desde el pasado 8 de febrero, el perro andaba por las calles, por lo que los uniformados lo subieron a una patrulla y se lo llevaron.
Puedes ver: Reconocen como víctima a mamá de chicas que murieron al caer a coladera
Tras los hechos, la vicefiscal regional del Istmo, Liliana del Carmen Baroja Martínez, inició una carpeta de investigación por el caso; sin embargo, se desconoce si el perrito fue liberado después de 24 horas o si continúa en la cárcel de la población.
Se dice que el perro sigue encerrado en una celda, pues nadie se ha presentado a reclamarlo, y algunos especulan de que esto se debe a la falta de recurso para pagar la multa administrativa que ponen las autoridades por ir contra la ley.
Así mismo, la asociación APA Oax pidió a la fiscalía que se castigue a las autoridades, pues las sanciones debieron aplicarse al tutor del animal: sin embargo, añade que las autoridades no atienden los problemas de salud pública como los perros en situación de calle.